Efrain Jesus Rojas: El calor no deja despegar aviones en Arizona
Cuando el calor puede mas que la voluntad de un piloto
En Arizona, Estados Unidos, numerosos vuelos han tenido que ser reprogramados por la inminente ola de calor que trajo el inicio del verano.
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Efrain Jesus Rojas: Suspensión de vuelos |
“Hace tanto calor en Phoenix, que los aviones físicamente no pueden volar“, publicó el diario The Verge en un artículo, firmado por Andrew J. Hawkins, que habla sobre las temperaturas que se alcanzaron el pasado lunes y martes.
El calor en Phoenix, Arizona, llevó a la cancelación de unos 50 vuelos en dos días, según el diario local La República de Arizona. Con temperaturas de casi 120 grados Fahrenheit (48,89ºC), American Airlines se vio obligado a mantener en tierra docenas de aviones en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor. Si volaban, podía acaecer una catástrofe. Por ello, se advirtió a los viajeros que debían contactar a sus aerolíneas para cambiar opciones de reserva o solicitar reembolsos.
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Efrain Jesus Rojas: Ola de calor en Arizona |
El calor afecta la capacidad de despegue de un avión, especialmente los pequeños, como los que sirven a las rutas locales de American Airlines. Los aviones más grandes (Boeing y Airbus) tienen temperaturas operativas máximas de 127ºF o 52,78ºC. Por otro lado, los más pequeños, como el avión regional CRJ de Bombardier, vuela hasta con una temperatura de 118ºF o lo que es lo mismo 47,78ºC.
Lo que hay detrás de estas temperaturas máximas de funcionamiento es sencillo de explicar: el aire caliente es menos denso que el frío, por lo tanto, cuanto más extrema la temperatura más velocidad requiere un avión para poder elevarse. Muchos aeropuertos no tienen pistas de aterrizaje tan largas como para que los aviones logren la velocidad necesaria para el “rotate” cuando hay altas temperaturas.
Patrick Smith, piloto, blogger y autor del Cockpit Confidential, escribe que estas circunstancias “afectan el empuje de salida de los motores, así como capacidades aerodinámicas, aumentando la distancia requerida de pista y reduce el rendimiento de la subida. Por lo tanto, la cantidad de pasajeros y carga que un avión puede transportar se restringe a menudo cuando las temperaturas son muy altas “.
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Efrain Jesus Rojas: American Airlines |
Por: [Efrain Jesus Rojas]
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