British Airways investiga robo de datos de sus clientes

La aerolínea británica British Airways (BA) denunció este sábado  de septiembre la sustracción de datos de sus clientes a través de su página web y de la aplicación móvil.

La compañía, que forma parte del grupo de aviación hispano-británico IAG, informó de que ha abierto una investigación con “carácter de urgencia” para esclarecer lo sucedido.

Efraín Rojas Mata

BA adelantó que la información de los clientes, que no ha incluido detalles de viajes ni de pasaportes, se vio comprometida desde las 21.58 GMT del pasado 21 de agosto hasta las 20.45 GMT del 5 de septiembre.


Durante ese tiempo “información personal y financiera” de los clientes que efectuaron reservas en la página web ba.com y en la aplicación móvil de la aerolínea, fueron susceptibles de sustracción, indicó BA en un extenso comunicado.

Asimismo, notificó que se ha puesto en contacto con los clientes afectados y recomendó que aquellos que creen que han podido ser víctimas de estos robos “contacten con sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito y sigan su recomendación”.

El presidente y consejero delegado de la aerolínea, Alex Cruz, manifestó que “la protección de la información personal de los clientes es un asunto extremadamente serio” para la compañía.


“Lamentamos profundamente la disrupción que esta actividad criminal ha provocado”, agregó.

BA señaló que ha puesto en conocimiento de la policía y de las autoridades pertinentes lo ocurrido, al tiempo que aseguró que la situación ya se ha resuelto y que en estos momentos su web opera con normalidad.

Efraín Rojas Mata

El grupo IAG al que pertenece BA, además de Iberia, Vueling y Aer Lingus, transportó en los ocho primeros meses del año, hasta el pasado 31 de agosto, a 75,6 millones de pasajeros.

Cambio de planes

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció que ha cancelado sus planes de reducir en un 20 por ciento su flota en Irlanda, con la posible supresión de más de 300 empleos, tras alcanzar un acuerdo con sus trabajadores en ese país.

En un comunicado, la compañía, que este verano ha registrado huelgas generalizadas de su plantilla en varios países, asegura que “mantendrá en Dublín” los seis de sus treinta aviones que planeaba trasladar a Polonia en noviembre para la temporada de invierno.

También ha “retirado” la notificación de posible despido emitida el pasado julio a unos 300 pilotos y tripulantes de cabina de su base en la capital irlandesa.

En su nota, la aerolínea afirma que está comprometida con “el reconocimiento de los sindicatos”, lo que hizo por primera vez el pasado diciembre, y a “trabajar de forma constructiva” con estos para abordar sus inquietudes, siempre y cuando no afecten a su “modelo de negocio de bajo coste”.

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